Powered By Blogger

jueves, 1 de septiembre de 2011

"Sistema de Salud" Area: EDI


 
Un sistema de salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud. Un sistema de salud necesita personal, financiación, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como una orientación y una dirección generales. Además tiene que proporcionar buenos tratamientos y servicios que respondan a las necesidades de la población y sean justos desde el punto de vista financiero.
Un buen sistema de salud mejora la vida cotidiana de las personas de forma tangible. Una mujer que recibe una carta recordándole que su hijo debe vacunarse contra una enfermedad potencialmente mortal está obteniendo un beneficio del sistema de salud. Lo mismo ocurre con una familia que finalmente puede acceder al agua potable gracias a la instalación en su aldea de una bomba de agua financiada por un proyecto de saneamiento del gobierno, o con una persona con VIH/SIDA que obtiene medicamentos antirretrovíricos, asesoramiento nutricional y exámenes periódicos en un ambulatorio asequible.
El principal responsable por el desempeño global del sistema de salud de un país es el gobierno, pero también resulta fundamental la buena rectoría de las regiones, los municipios y cada una de las instituciones sanitarias.
El fortalecimiento de los sistemas de salud y el aumento de su equidad son estrategias fundamentales para luchar contra la pobreza y fomentar el desarrollo.
Los sistemas de salud de los países pobres no son los únicos que tienen problemas. Algunos países ricos tienen grandes sectores de la población que carecen de acceso al sistema de salud debido a que los mecanismos de protección social son injustos. Otros están luchando contra el aumento de los costos debido a la utilización ineficiente de los recursos.
Los Programas y Servicios

Actualmente hay nueve programas de servicios:
  • dos programas de servicios que responden a las necesidades que afectan al conjunto de la población:
    • salud pública, que cubre la promoción, la prevención, la protección de la salud y del bienestar, así como la vigilancia del estado de la salud;
    • servicios generales - actividades clínicas y de ayuda, que cubren los servicios de primera línea en materia de salud o de problemas sociales puntuales.
  • iete programas de servicios dedicados a problemáticas particulares:
    • pérdida de la autonomía vinculada al envejecimiento;
    • deficiencia física debido a incapacidades ligadas a la audición, la visión, el lenguaje y la palabra o a las actividades motoras;
    • deficiencia intelectual y trastornos que afectan mucho el desarrollo;
    • jóvenes con dificultades;
    • dependencias tales como el alcoholismo, la toxicomanía, el juego patológico, etc.;
    • salud mental;
  • salud física, la cual abarca los servicios de urgencia, los servicios especializados y superespecializados, los servicios continuos que exigen un seguimiento sistemático (por ejemplo: enfermedades crónicas, cáncer, etc.) y cuidados paliativos.

Y por ultimo les dejo un Video sobre el Sistema de Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario